miércoles, 13 de enero de 2010

COMUNICADO CONCEJO MUNICIPAL DE AYUTUXTEPEQUE

COMUNICADO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE AYUTUXTEPEQUE AL PUEBLO TUXTEÑO, AL PUEBLO SALVADOREÑO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
A partir de la campaña de desprestigio, desinformación, daños a la propiedad pública y desordenes que trabajadores que han sido separados de sus cargos en esta Municipalidad de Ayutuxtepeque han realizado con el apoyo de personas ajenas a este centro de servicio público, el Concejo Municipal, a la ciudadanía en general comunica:
1. Que la crisis económica que actualmente atraviesa el país ha venido afectando a las diferentes instituciones del gobierno y a todas las municipalidades a nivel nacional, lo cual se expresa en la disminución de ingresos por impuestos y tasas municipales, poniendo en dificultades a dichas entidades para responder oportunamente a las obligaciones con sus acreedores así como para cubrir obligaciones salariales. Esta situación a la que no escapa esta municipalidad se ve agravada debido a que la actual administración recibió una planilla sobrecargada de trabajadores y trabajadoras la cual a la fecha se ha vuelto prácticamente insostenible económicamente.
2. La Administración Municipal ha tenido que tomar la medida de suspender cinco plazas y las personas que ocupaban estas plazas han sido debidamente indemnizadas como lo demanda la ley. La causa es que son plazas innecesarias.
3. Las jefaturas que son un total de 5, que se han separado de sus cargos por pérdida de confianza, no están amparadas por la Ley de de Carrera Administrativa Municipal, por lo que sus casos se remiten al Juzgado de Paz de este mismo municipio, para que sea esta entidad la que dictamine sobre su remoción definitiva como lo establece la ley. Estas personas han sido separada de sus labores porque no asumieron la responsabilidad de su cargo, de servicio necesario y oportuno a la ciudadanía y comunidades, de acuerdo a la visión, misión objetivos y resultados del Programa de Desarrollo Integral de Ayutuxtepeque, incluyendo el desacato de Acuerdos del Concejo Municipal, irrespeto y en algunos casos la deficiencia del trabajo ha tenido como efecto la pérdida de oportunidades de financiamiento de proyectos para el municipio.
4. Se separan de sus cargos también a 4 personas, por falta de idoneidad, las cuales por estar comprendidas dentro de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal se remiten sus casos al Juzgado de lo Laboral de San Salvador, para que él dictamine sobre la legalidad de su remoción o la deniegue como lo requiere la ley. Estas cuatro personas laboraban en el Centro de Desarrollo Infantil “San Sebastián Mártir” CDI, institución supervisada por el Instituto de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia ISNA, quien monitorea permanentemente mediante visitas al CDI y en sus reportes detallan graves irregularidades que afectan la atención que se brinda a la niñez en dicho Centro, la asesoría, capacitaciones y recomendaciones del ISNA nunca fueron puestas en práctica. Por otra parte, las reiteradas quejas que han presentado madres y padres de familia sobre maltrato y otros métodos inadecuados de atención. Todos estos hechos generados por estas 4 personas, ya sea, por desconocimiento, negligencia o cualquier otra razón, se constituyen en graves violaciones a los Derechos Humanos de la Niñez y riñen con la Constitución de la República de El Salvador, con la Convención de los Derechos del Niño y con las normas técnicas, científicas y administrativas mínimas de funcionamiento de un Centro garante de la atención integral para la niñez y son causales de clausura de cualquier CDI.
5. Existe una 1 persona que terminó su contrato con el fin de año, el mismo no le ha sido renovado, porque en su evaluación el resultado es deficiente.
6. En síntesis, además de las razones económicas antes citadas para la remoción de estas 15 personas, también se ha tomado en consideración, producto de su evaluación entre otras cosas: la pérdida de confianza al no garantizar con acierto sus cargos, la falta de idoneidad para los cargos que ocupan, un desempeño deficiente en sus labores, no existió espíritu y actitud de servicio oportuno y necesario a la ciudadanía y comunidades, poco compromiso con el enfoque, visión, misión y objetivos del programa de esta nueva administración, desacato al cumplimiento de Acuerdos Municipales y hasta el irrespeto a ciudadanos/as, compañeros/as de trabajo y jefaturas superiores en algunos casos.
7. Finalmente, el Concejo Municipal de Ayutuxtepeque quiere dejar establecido que en cada uno de los casos se ha procedido en apego a las leyes correspondientes y valorando el interés colectivo sobre el interés individual.


Ayutuxtepeque a los 9 días del mes de enero de 2010.